Bienvenidos al blog sobre Edinburgh, aqui, encontrareis todo lo que querais saber sobre esta bellisima ciudad

miércoles, 7 de enero de 2015

GESTIÓN DE LA CIUDAD

En el nivel local Edimburgo constituye una de las 32 subdivisiones de Escocia, y como tal tiene un gobierno local, el cual está compuesto por dos ramas gubernamentales, la legislativa y la ejecutiva. La rama legislativa local está compuesta de 58 representantes electos, cada uno representando un distrito de la ciudad, y en la rama ejecutiva está el Lord Provost o alcalde, pero a diferencia de otros provost escoceses e ingleses, el Lord Provost también es ex oficio el representante oficial de la Corona Inglesa. Elecciones para la gobernación local se convocan cada 4 años, incluyendo la de Lord Provost, lo cual deja a los ciudadanos que escojan su propio representante ante la Reina,  algo que solo otras cuatro ciudades en el Reino Unido tienen el privilegio de hacer.

HISTORIA

Edimburgo debe su existencia a Castle Rock, el promontorio de un antiguo volcán extinguido, erosionado por glaciares, que proporcionaba una posición defensiva casi perfecta, pues guardaba la ruta costera procedente del noreste de Inglaterra y se adentraba en el centro de Escocia.
En el siglo VII, Castle Rock se llamaba Dun Eiden (fuerte en la ladera del monte). Cuando en el año 638 lo capturaron los invasores del reino de Northumbria –noreste de Inglaterra–, conservaron el nombre gaélico Eiden y le agregaron su propio término para “fuerte”, que en inglés antiguo era burh, dando lugar al nombre de Edinburgh.
Aunque en origen era un lugar puramente defensivo, Edimburgo comenzó a crecer en el siglo XII, cuando el rey David I trasladó su corte al castillo y fundó la abadía de Holyrood. La corte la prefirió en detrimento de Dunfermline y, como el Parlamento seguía al monarca, la ciudad se convirtió en la capital de Escocia. Las primeras murallas se erigieron en torno a 1450 y rodeaban la ciudad vieja (Old Town) hasta Netherbow, en el este, y Grassmarket, en el sur. Esta zona superpoblada. Era la ciudad con mayor número de habitantes de Escocia. Se convirtió en una especie de Manhattan medieval, pues sus apretujados moradores se vieron obligados a construir hacia arriba en lugar de hacia afuera, levantando edificios que llegaban a alcanzar cinco y seis pisos de altura.
La capital desempeñó un importante papel en la Reforma (1560-1690), liderada por el agitador calvinista John Knox. El palacio de Holyroodhouse albergó la corte de María Estuardo durante seis breves años, pero cuando su hijo Jacobo VI ascendió al trono inglés en 1603, trasladó la corte a Londres. La Ley de Unión de 1707 redujo todavía más la importancia de Edimburgo, aunque no el dinamismo de su vida cultural e intelectual.
En la segunda mitad del siglo XVIII se creó una ciudad de nueva planta en el valle, al norte del Old Town. Durante el período conocido como Ilustración escocesa (1740-1830 aprox.), Edimburgo era un hervidero de genios donde habitaban científicos y filósofos de la talla de David Hume o Adam Smith.
En el siglo XIX, la población se cuadruplicó hasta alcanzar los 400 000 habitantes.

sábado, 3 de enero de 2015

JERARQUÍA URBANA



   Edimburgo tiene una influencia política, económica y cultural          sobre el país de Escocia la convierte en una metrópolis nacional.

RED URBANA


Edimburgo es una metrópolis nacional, ya que es la capital de Escocia, si algo le ocurriera a esta ciudad, toda Escocia se vería afectada.

EMPLAZAMIENTO



                                                     Princes street

Princes Street es la principal calle de la New Town, ciudad nueva de Edimburgo.
Su gran atractivo es la presencia de los Jardines de Princes Street que discurren a lo largo de la misma, por su lado sur,  y desde los que tendrás las mejores vistas de la ciudad medieval así como del Castillo de Edimburgo.
Esta calle tiene una milla de longitud,fue construida a mediados del siglo XIX y marcaba el límite de la ciudad nueva de Edimburgo.
George Street, calle paralela a Princes Street y con mayor anchura, estaba concebida para ser el eje de la ciudad nueva, pero finalmente, por el excelente emplazamiento de Princes Street, ésta se ha convertido en su verdadera arteria.

FUNCIONES DE EDIMBURGO

 

                                     Funcion politica



Edimburgo es la sede del gobierno nacional y local. El Parlamento de Escocia, está ubicado en el área de Holyrood. Varios edificios de importancia del gobierno se encuentran dentro de la ciudad, el gobierno electo de Escocia, la rama ejecutiva del país, tiene oficinas en Calton Hill y en Leith. Bute House ubicada en Charlotte Square es la residencia oficial del Ministro Principal de Escocia. La ciudad de Edimburgo es administrada por tres niveles de gobierno, el ayuntamiento, el Parlamento Escocés y el Parlamento del Reino Unido.

                               Función financiera

La economía de Edimburgo está basada en gran parte en el sector servicios , siendo el turismo y los servicios financieros particularmente importantes, y educación e investigaciones de alta tecnologías. Los centros comerciales también son muy importantes para la economía de esta ciudad.
El turismo es otra fuente económica importante para la ciudad.
 Edimburgo es la ciudad más popular entre los turistas que visitan Escocia, Glasgow es la segunda.
 El número de turistas se incrementa cada año, particularmente con aquellos que quieran ahorrar, gracias a la expansión del Aeropuerto de Edimburgo y las conexiones ferroviarias que conectan a la ciudad con el resto del país.
 El Festival Internacional de Edimburgo atrae a miles de turistas, como también lo hace la fiesta en la calle de Año Nuevo, Hogmanay. El Festival de Edimburgo en agosto, por sí solo, genera unos beneficios de £100 millones para la economía de Edimburgo.

                                Función cultural

Edimburgo alberga cuatro universidades que totalizan más de 100.000 estudiantes. Posee dos de las universidades más prestigiosas de Europa y del mundo, la Universidad de Edimburgo, pionera en la informática y la gestión, y la Universidad Heriot-Watt, conocida sobre todo por su departamento de ingeniería petrolífera. 
Edimburgo también posee bastantes museos y bibliotecas, en Edimburgo se encuentra la biblioteca mas importante de Escocia, y una de las más grandes del Reino Unido.

                                Función religiosa

La Iglesia de Escocia se compromete a hacer que la religión se extienda por todo el territorio escocés. En la práctica, esto implica su presencia en todas las comunidades de Escocia y su esfuerzo por mantenerla. No sólo presta sus servicios a sus miembros, sino a todos los escoceses.